El martes, Lucía López (mediadora y abogada del grupo PSIMED) impartió en ASCM Narón un taller sobre "Mediación de conflictos". La mediación es un método alternativo para la resolución de conflictos, en el que el diálogo es muy importante. Por ello, en nuestro mes dedicado al voluntariado, consideramos interesante que el grupo de voluntariado ASCM asistiera a este taller y aprendiera como resolver un problema cuando surja.
Esta actividad dio comienzo con el cuento de "La Naranja", un relato que lleva a la reflexión y hace que el grupo de voluntariado aprenda la primera lección: preguntar, escuchar-hablar y conocer las necesidades del otro.
A continuación, los participantes escribieron en una ficha sobre algún problema, conflicto o situación tensa que pudieran estar viviendo y respondieron las siguientes cuestiones: cómo se sentían, lo que necesitarían y lo que les gustaría. Se pusieron en común algunos conflictos, porque afectaban a varios miembros del grupo de voluntariado.
Como conclusión, lo primero y más importante es comunicarse con la otra parte del conflicto, porque una vez que descubramos sus intereses y necesidades, todos podremos llegar a un acuerdo y obtener lo que queremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario