"NO NOS LO IMPIDAS. CAMINA CON NOSOTROS"

14.8.18

Balance del primer mes de la campaña de multas simbólicas


Las voluntarias de la ASCM que desarrollan nuestra campaña de multas simbólicas han cerrado ya su primer mes de trabajo y es posible realizar un balance de las “sanciones” impuestas hasta el momento.

La intervención durante este periodo se ha centrado en los municipios de Ferrol, Narón y Ares, registrándose cerca de un centenar, de las cuales, el 43% se sitúan en Ares, el 41% en Ferrol y el 16% en Narón. El alto índice de sanciones de Ares podría explicarse por ser esta una época estival y de celebraciones que incrementa de manera significativa la afluencia de vehículos a la localidad. 

Las infracciones son clasificadas por tipo, según sean estacionamientos en zona reservada para personas con movilidad reducida; encima de la acera; o en rampas o pasos de peatones. Atendiendo a esta clasificación, el balance de este primer mes pone en evidencia que los estacionamientos encima de la acera, son el tipo de infracción más común, con un 72%. Este tipo de infracción supone una barrera insalvable para quienes se desplazan en sillas de ruedas o que padecen cualquier otra diversidad funcional, incluso para personas con cochecitos de bebés. El segundo lugar en importancia lo ocupan los aparcamientos en rampas o pasos de peatones, con un 22%, seguidos de los aparcamientos en zona reservada, con un 6%. En este último caso, el bajo porcentaje de sanciones podría estar relacionado con el uso, cuando menos irregular, de sospechosas tarjetas de aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida, o que se utilizan de manera indebida.

Esta campaña de multas simbólicas, respaldada por el programa de Voluntariado Xuvenil de la Xunta de Galicia, está destinada a concienciar a los conductores en el respeto a las normas de circulación y estacionamiento para evitar problemas de movilidad a las personas con diversidad funcional. Para ello, una vez detectada la infracción, se deposita en el vehículo infractor un formulario de multa que, en este caso, tiene una finalidad exclusivamente informativa y no pecuniaria.  


No hay comentarios: