9.5.14

BASES DEL TORNEO DE TUTE



El Tute es uno de los juegos de baraja española que goza de mayor popularidad. El nombre del juego proviene de la palabra italiana tutti, porque gana el juego quien reúne todos los reyes o todos los caballos.
     Objetivo del juego
Una partida se juega a un número de juegos establecido de antemano. Para ganar un juego se deben reunir en la mano los cuatro caballos (Tute de caballos) o los cuatro reyes (Tute de reyes), o bien alcanzar 101 tantos, sumando el valor de las cartas de las bazas ganadas.
     Baraja de cartas
Se utiliza la baraja española de 40 cartas.
     Orden y valor de las cartas
En todos los palos, el orden de las cartas, de mayor a menor, es: as, tres, rey, caballo, sota, siete, seis, cinco, cuatro y dos.
En cuanto al valor de las cartas, el as vale 11 tantos, el tres 10, el rey 4, el caballo 3 y la sota 2. Las restantes cartas, llamadas cartas blancas, no tienen ningún valor en tantos.
     Distribución de las cartas
Se llama jugador “mano” al que inicia la baza y “postre”, al que la termina y que a su vez repartirá las cartas.
Entre dos jugadores, uno da las cartas y el otro es “mano” para la primera baza. Entre tres o más, uno da las cartas siendo “postre” para la primera baza. El que está a su derecha es “mano” y los demás, están en medio. Se hará un sorteo para determinar que jugador empieza dando las cartas y otro para la elección de puestos. El sentido para fijar puestos, para dar las cartas y para jugarlas, es siempre el contrario al de las agujas del reloj.
     Tanteo del juego
Tienen valor en tantos las cartas de las bazas ganadas, los acuses o cánticos y la última baza del juego.
- Acuses o cánticos. Es la combinación de rey y caballo del mismo palo en la mano de un jugador. Los acuses tienen un valor de 40 tantos cuando son de palo de triunfo, “las cuarenta”, y de 20 tantos cuando son de otro palo que no es triunfo, “las veinte en…”.
- Últimas. Ganar la última baza del juego vale 10 tantos, llamados “diez últimas”. El ganar esta última baza hace ganar el juego cuando hay empate a tantos entre dos jugadores.
- Tute. Es la combinación de los 4 reyes (Tute de reyes) o de los 4 caballos (Tute de caballos) en la mano de un jugador. El jugador que canta esta jugada gana el juego. En el Tute para dos, no se admite esta jugada.

     Tute para cuatro jugadores
Se forman dos parejas que se sitúan en la mesa uno frente al otro. Se determina por sorteo quién da las cartas en primer lugar.
El jugador a quien le ha correspondido, reparte diez cartas a cada jugador, de una en una, por riguroso turno, volviendo la última suya para señalar el triunfo. El orden de juego y las normas son las corrientes en el Tute. En cada baza ganada, pueden cantar a un tiempo los dos compañeros, un acuse cada uno.
Gana el juego la pareja que hace más tantos, siendo válida la jugada Tute de reyes o Tute de caballos, que deberá ser hecha por uno solo de los compañeros de juego. Al momento de cantar dicha jugada, el juego termina y lo gana la pareja poseedora.
Hay obligación de asistir, montar, fallar y pisar. Cuando no se puede pisar, está permitido el contrafallo, es decir, jugar una carta cualquiera.
     Sanciones
- Renuncio: 2 puntos al contrario.
- Señas: 1 punto al contrario.
- Mesa limpia: 2 puntos.
- +100 tantos: 2 puntos al ganador.
- Abandono: Si no hay sustituto se da por perdido.
- No presentado: se admite el aplazamiento, previo aviso, una vez.

La participación en el Campeonato implica la aceptación de todas sus BASES
En ningún caso se devolverá la cuota de inscripción.


Cualquier situación no prevista, será regulada por la Junta Organizadora, cuya decisión será inapelable.

No hay comentarios: