3.2.14

EL PROYECTO DE LA ASCM "PECIÑOS" LLEGA A LAS AULAS ESTA SEMANA

El CEIP Juan de Lángara será el primer centro educativo de la ciudad en el que se ponga en marcha del proyecto “Peciños”, una iniciativa de la Asociación Sociocultural de Minusválidos, que fue galardonada el pasado año con el Premio Solidario Concello de Ferrol y que busca la participación integral de los niños. De este modo, el equipo de dinamización de la Asociación Sociocultural de Minusválidos acompañado de un grupo de voluntarios llevará a cabo el programa en las instalaciones del CEIP Juan de Lángara, donde se trabajará con niños de segundo y tercer ciclo. La iniciativa surge de la necesidad de dar a conocer a los niños un modelo de participación integral, creativo y expresivo, concienciador, a través de las actividades infantiles de psicomotricidad inclusiva. 

   Se trata del desarrollo de actividades adaptadas a personas con y sin discapacidad en un clima de armonización. Las jornadas, que tendrá lugar  desde el lunes al viernes, entre las 12.00 y las 14.00 horas, se desarrollarán en dos partes: la reflexión sobre la discapacidad y hábitos saludables a través del deporte inclusivo y la demostración psicomotriz y práctica de deportes inclusivos con los participantes. En el caso del Juan de Lángara se trabajará con baloncesto y boccia. Además, los centros participantes en el proyecto Peciños podrán participar en el concurso creativo “Como ves o deporte inclusivo?” con narraciones, cuentos, dibujos o cualquier otra manifestación artística.iniciativa 
   El proyecto “Peciños: un paso adiante” resultó ganador del Premio Solidario, compitiendo con otros once trabajos de otras tantas entidades de la ciudad. Esta iniciativa nace de la fusión de los distintos talleres que la entidad ya venía desarrollando, como charlas en los centros educativos o actividades deportivas con niños con discapacidades. Se buscaba, por una parte, la concienciación de las discapacidades en los centros educativos y la necesidad de dar cobertura al desarollo físico de estos niños. La exhibición de deportes, que ya se venía realizando, se incluyó también en este proyecto. Peciños recoge, de este modo, desde charlas a iniciativas de debate o expresión en los colegios a actividades prácticas en las que todos pueden participar. El broche final del proyecto podría ser, como explicó la gerente de la ASCM, una gran fiesta con todos los centros que tomen parte en este proyecto de integración. 

Diario de Ferrol-3-Febrero-2014-Edicion digital.


No hay comentarios: