23.2.12

Las comparsas se visten con el disfraz de la crisis en el Carnaval ferrolano


Fue el tema que monopolizó las canciones y buena parte de los disfraces del desfile y festival de comparsas en Ferrol. La crisis centró las risas y el humor en Ferrol, con unas gotas de crítica a la austeridad y a las políticas del Gobierno (local, autonómico y estatal), y referencias a la realidad española (el PP, Rajoy, Urdangarín, la educación, el “ladrillo”) y la más inmediata (Navantia, obras en Catabois y Canido).  
Lo cierto es que en unas abarrotadas calles y una no menos concurrida plaza de Armas los piratas obtuvieron su botín. El festival de comparsas se lo llevó la formación ferrolana Os Argalleiros, con disfraces de piratas, y los terceros fueron sus parientes bucaneros de Tróupele, Tróupele, ganadores el pasado fin de semana en Narón. En el medio, Os Colludos con su original disfraz de números. Además de los 500 euros por participar, las formaciones se llevaron los 400, 250 y 150 euros, respectivamente, por su clasificación final. Hubo otros premios, como los de parejas/individual, ganado por un espectacular Hulk (150 euros), y en segundo lugar  Ferrol en la Luna, que se trajo 100 euros a la tierra. 
Finalmente, en el apartado competitivo, en la categoría de grupos fue Fórmula 1, con su reproducción del mundo del automovilismo de alta gama, quien logró el primer premio con 300 euros. El segundo lugar fue a parar a las Barbies y Kent, que obtuvieron 150 euros. 
Fuera de la competición, la animación en la plaza de Armas volvió a demostrar que pocas fiestas hay que atraigan el interés de las ciudadanía y el humor como los carnavales, aunque no sean los de Tenerife o Río de Janeiro.    

Miércoles de Ceniza > La actividad del Carnaval continúa hoy en toda la comarca o, directamente, con los actos del Miércoles de Ceniza. 
Así, en Fene se celebra su festival de comparsas, que saldrá a las 17.30 horas de la calle Río Cádavo de Perlío para recorrer las calles hasta la plaza del Concello, donde se celebra el festival en el que participan 13 formaciones. Tras las canciones, habrá la lectura del testamento, la quema del muñeco y fuegos de artificio que precederán al baile con la orquesta Capitol, alrededor de las 21.00 horas. 
En Ares, festividad local como en Fene, a las 17.00 horas comienza el desfile de carrozas y “entroidos” organizado por el Concello, la asociación O Tilo y las dos bandas de gaitas locales. A las 17.30 las formaciones se reúnen en la plaza de la Iglesia, donde habrá desde reparto de chocolate y orejas hasta la posterior quema de los muñecos. 
En Mugardos la actividad continúa por todo lo alto con el “Enterro da Sardiña”, que se celebra a partir de las 18.00 horas con un encuentro en la plaza del Mercado y la posterior quema de muñecos de paja al lado del consistorio. 
También en Pontedeume, a partir de las 18.30 horas, comenzará el desfile por las calles eumesas hasta llegar a la plaza del Pilón, donde se quemará al muerto.
Asimismo, en la AVV Chafarís, del Alto do Castiñeiro (Narón) se celebra a las 17.00 en su local social una fiesta infantil. Diario de Ferrol. 22 de Febrero 2012

No hay comentarios: